Dieta sin gluten: menú semanal y lista de la compra

Hoy en día, una dieta sin gluten se usa para una variedad de propósitos. Para algunos pacientes, un médico lo prescribe para prevenir el desarrollo de complicaciones en la enfermedad celíaca, mientras que otros eligen de forma independiente el sistema de nutrición discutido para deshacerse de los kilos de más. Curiosamente, esta dieta es a menudo parte de una terapia compleja para el autismo.

Objetivo de una dieta sin gluten

El objetivo principal de una dieta sin gluten es aliviar la condición del paciente celíaco. Esta peligrosa enfermedad del sistema digestivo no se puede curar por completo simplemente cambiando su propia dieta. Pero una dieta especial bloquea todos los síntomas principales de la enfermedad y permite que el paciente vuelva rápidamente a la vida normal.

evitar el pan con una dieta sin gluten

Los intestinos, que no pueden hacer frente al gluten, se restauran poco después de un cambio en la dieta y vuelven a funcionar plenamente. Podemos decir que la enfermedad "se congela". Para que el paciente ya no se sienta molesto por la enfermedad, debe observarse una dieta libre de gluten durante el resto de su vida.

El sistema nutricional especificado también se recomienda para adultos y niños con intolerancia congénita al gluten. Si se adhiere estrictamente a él, podrá olvidarse de todos los síntomas desagradables de las alergias y evitar la aparición de consecuencias peligrosas.

Lista de productos autorizados y prohibidos

Existe una lista completa de alimentos que están estrictamente prohibidos en una dieta sin gluten. Pero todo lo demás (no incluido) se puede incluir de forma segura en su dieta diaria sin restricciones especiales.

Dieta sin gluten y sin gluten

Alimentos y bebidas prohibidos que deben quedar completamente excluidos del menú:

  • todos los productos de pasta y panadería cuya composición contenga gluten;
  • sémola, trigo duro y germinado, avena, cebada, espelta, centeno;
  • galletas, pasteles, galletas saladas;
  • verduras y frutas enlatadas;
  • alcohol (especialmente cerveza);
  • todos los cereales y sopas instantáneos (incluidos los cubos de caldo);
  • todos los productos de panadería;
  • comida rápida, productos semiacabados (incluidos jamón, embutidos, salchichas);
  • galletas saladas, patatas fritas;
  • todo tipo de mayonesa;
  • comprar yogur;
  • palitos de cangrejo de todo tipo;
  • almidón modificado;
  • helado;
  • dulce de chocolate.

Al comprar productos confeccionados, una persona que siga la dieta especificada debe estudiar cuidadosamente su composición para detectar la presencia de gluten.

Solo a primera vista puede parecer que la lista de prohibiciones ha resultado ser demasiado larga.

Utensilios de cocina y dietéticos sin gluten.

De hecho, existen muchos alimentos y bebidas legales por ahí. Entre ellos:

  • cualquier harina sin gluten;
  • arroz, trigo sarraceno, maíz, mijo;
  • mariscos, carnes de diversos tipos, pescado;
  • huevos (pollo y codorniz);
  • nueces, frutos secos, semillas;
  • legumbres y soja;
  • cacao, café natural, té;
  • casi toda la leche y los productos lácteos fermentados (solo deben excluirse los yogures de la primera lista);
  • margarina, mantequilla y aceite vegetal;
  • pan sin gluten;
  • mi querido;
  • todas las verduras frescas, bayas, hierbas, frutas.

Dieta sin gluten: menú de la semana

Puede acostumbrarse rápidamente a esta dieta. Para hacer esto, debe componer correctamente su menú diario, tratando de que sea lo más satisfactorio y sabroso posible.

verduras para una dieta sin gluten

Un ejemplo de dieta durante una semana con alimentos sin gluten es el siguiente:

  1. El primer día comenzará con una gran porción de papilla de arroz con leche y bayas frescas. Termine con una taza de café con un sándwich de pan y mantequilla sin gluten. Para el almuerzo, puede comer sopa de brócoli con queso rallado, pollo cocido de cualquier manera con papas y una ensalada de verduras. Para la cena: gachas de trigo con nueces, kéfir.
  2. El segundo día, el desayuno consistirá en requesón con fruta y azúcar, tortas de arroz con miel. Almuerzo: sopa de pollo, pilaf y ensalada de verduras. Cena: papas al horno con crema y salmón.
  3. El menú del tercer día debe incluir huevos revueltos con queso y pan sin gluten para el desayuno. Para el almuerzo: sopa de pescado, chuleta de pollo con arroz, ensalada de verduras. Para la cena: una cazuela de requesón con su fruta favorita.
  4. El desayuno del cuarto día consistirá en una ensalada de zanahoria con rodajas de queso frito y un puñado de nueces. Almuerzo: sopa de verduras, estofado de pollo y frijoles. Cena: tortitas con harina de arroz, salsa de pescado y naranja fresca.
  5. El quinto día de la dieta incluirá un abundante desayuno de tortitas de miel (harina sin gluten), un almuerzo de chuletas de pollo con arroz hervido y una cena de pescado al horno con champiñones y verduras.
  6. El día 6 puede comenzar con hojuelas de maíz (sin gluten) remojadas en leche, 2 huevos duros. Para el almuerzo, debe comer borscht con carne, albóndigas con puré de papas. Y para la cena: gachas de trigo sarraceno con pollo hervido.
  7. El desayuno del séptimo día incluirá, por ejemplo, tartas de queso (con harina sin gluten) con un puñado de frutos secos. Para el almuerzo, puede hacer sopa de queso con hierbas frescas y pescado con trigo sarraceno hervido. Para la cena: filete de pollo al horno con ensalada de verduras.

El menú publicado es orientativo. Puede ajustarse según su propio gusto y la lista de alimentos permitidos. En muchos sentidos, la dieta también depende del propósito para el cual se elige la dieta discutida. Si para perder peso, todos los productos deben cocinarse, hervirse, hornearse con una cantidad mínima de aceite. También es recomendable reducir las porciones. En cuanto a bebidas, puede complementar sus comidas con café, té, cacao, compota, jugo de bayas, jugo de fruta fresca y otras opciones permitidas.

Menú dietético sin gluten para niño

Si se prescribe una dieta sin gluten para niños, en este caso, el menú debe elaborarse de acuerdo con la edad de los pacientes jóvenes. A un bebé y a un niño mayor se les pueden ofrecer varios cereales con bayas y frutas para el desayuno: trigo sarraceno, mijo, arroz. Lo principal es cocinarlos usted mismo y no comprar mezclas rápidas.

Para el almuerzo, la sopa de queso, carne o pescado es adecuada. Se puede complementar con carne o pollo cocido de cualquier forma, aderezado con patatas y otras verduras favoritas. A los niños les gustan especialmente las sopas trituradas. Los crutones para tal delicia se pueden preparar exclusivamente con pan sin gluten.

La cena debe consistir en bebidas lácteas fermentadas o ensaladas de verduras con mariscos. Puede ofrecerle a su hijo una porción de requesón con frutas, una cazuela o pasteles de queso.

Dieta sin gluten para niños autistas

Incluso los médicos reconocen la eficacia de dicho régimen como parte de una terapia integral para el autismo. Hace unas décadas, los especialistas lograron establecer la relación de la enfermedad con las proteínas de la dieta. Una dieta específica puede bloquear el trastorno existente hasta cierto punto. Este efecto se debe a una disminución en la cantidad de proteínas y péptidos.

Para una persona sana, estas sustancias son inofensivas, pero en el cuerpo de un paciente autista pueden provocar procesos que agraven los trastornos mentales. Además, una dieta sin gluten ayuda a normalizar las funciones intestinales y cerebrales.

Recetas saludables

Hoy en día existen muchas recetas interesantes de platos sin gluten. Harán que sea fácil tolerar una dieta e incluso disfrutar de golosinas.

pan blanco

Ingredientes: 210 g de agua hervida, 3 cucharadas. los. aceite vegetal, 2 cucharadas. levadura rápida, 1 cucharadita. los. Vinagre de sidra de manzana, un huevo entero y una proteína, 280 g de harina (sin gluten), 2 cucharadas. goma xántica.

pan blanco para una dieta sin gluten
  1. La levadura se disuelve en agua tibia, después de 10-12 minutos se les agrega un huevo entero, proteína y aceite.
  2. Los ingredientes restantes se colocan en el bol de la licuadora y comienzan a batir lentamente. Poco a poco, se les agrega la mezcla de la primera etapa. Al final, la velocidad del dispositivo aumenta.
  3. La masa se coloca en un molde para pan engrasado. Dejar calentar durante una hora y luego hornear en un horno caliente durante 45 minutos.

pastel de manzana

Ingredientes: 3 manzanas agridulces, limón, 3 cucharadas de huevos, 160 g de azúcar, un vaso de kéfir bajo en grasa, 70 g de mantequilla, 210 g de harina de arroz, 1 cucharada. levadura química.

tarta de manzana para una dieta sin gluten
  1. Las rodajas de manzana sin piel se colocan en un bol, se vierten con jugo de limón y una mezcla batida de huevos y azúcar. La mantequilla derretida se envía en el mismo recipiente.
  2. Los ingredientes secos se mezclan y se agregan a la masa. Se mezclan con los ingredientes de la primera etapa. La masa se transfiere a un molde aceitado.
  3. El pastel se hornea durante 45-50 minutos.

¿Cómo le ayuda una dieta sin gluten a perder peso?

La dieta discutida, quizás, se puede utilizar para deshacerse de los kilos de más. Habiendo renunciado a los productos de harina, los dulces, la comida rápida y otros enemigos de una figura ideal, una persona comienza a perder peso rápidamente.

La mejor parte es que utiliza los productos con licencia sin restricciones especiales sobre el tamaño de las porciones. Tal sistema alimentario no implica ayuno, por lo que la dieta se tolera con bastante facilidad.

¿Para qué sirve la dieta sin gluten?

El programa de dieta sin gluten recomendado generalmente proporciona un efecto general más saludable para el cuerpo. Los procesos metabólicos vuelven a la normalidad, se eliminan las escorias y toxinas. Es solo usar una dieta con el único propósito de deshacerse de los kilos de más, y la limpieza del cuerpo solo está permitida después de una consulta previa con un especialista.

pan sin gluten

Con la enfermedad celíaca, el autismo, la intolerancia al gluten, la dieta comentada no solo se recomienda, sino que es una parte indispensable de la terapia general. Solo con esta forma de comer se puede lograr el alivio o la desaparición completa de los síntomas de las dolencias enumeradas, así como prevenir el desarrollo de sus peligrosas consecuencias.

Las ventajas y desventajas de las dietas para adelgazar

El resultado positivo del rechazo del gluten se manifiesta por el hecho de que una persona con intolerancia individual a dicha sustancia reduce la probabilidad de una reacción alérgica a cero. Y un paciente con enfermedad celíaca se ocupa así del funcionamiento normal de su tracto gastrointestinal, que no es capaz de percibir el gluten. Como resultado, el contenido total de calorías de la dieta del paciente también disminuye, lo que ayuda a deshacerse de los kilos de más sin mucho esfuerzo.

Si hablamos de los peligros de una dieta y productos sin gluten, radica en la cantidad mínima de proteína que recibe el organismo con esta dieta. Para mantener el estado normal del tejido muscular, es necesario suplir la carencia de este elemento con productos naturales autorizados.