Dieta hipoalergénica

La alergia es la pesadilla de nuestro tiempo y es una reacción atípica particular del cuerpo a ciertas sustancias: los alérgenos. Ingresan al cuerpo a través de la respiración, con los alimentos o al contacto con la piel. Cualquiera puede sufrir alergias: adultos y niños, hombres y mujeres.

Una medida eficaz para la prevención de reacciones alérgicas es la adherencia a una dieta hipoalergénica.

Esta dieta también se puede recetar a madres lactantes para mejorar la calidad de la leche materna.

productos para una dieta hipoalergénica

Principios generales de una dieta hipoalergénica.

El objetivo de una dieta hipoalergénica es eliminar de la dieta los alimentos que tienen propiedades altamente alergénicas.

Se sabe que si hay enfermedades del tracto gastrointestinal, no todas las sustancias se digieren y absorben en la forma requerida en el cuerpo, que es una ruta directa a las alergias.

Una mesa hipoalergénica no es solo una medida médica, puede diagnosticar alimentos a los que una persona en particular tiene reacciones alérgicas.

En términos de composición, dicha dieta debe ser químicamente suave para el sistema digestivo y fisiológicamente completa para el cuerpo, es decir, debe contener la cantidad requerida de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas. Además, limita la ingesta de sal a 7 gramos por día.

Composición química y energética de una dieta hipoalergénica:

  • proteína - 90 g, incluidos los animales;
  • grasas - 80 g con animales;
  • carbohidratos - 400 g;
  • valor energético - 2800 kilocalorías.

Reglas nutricionales básicas para alergias

Dieta

Se da preferencia a las comidas fraccionadas, de 5 a 6 veces al día. Primero, una dieta de este tipo elimina comer en exceso, lo que aumenta la carga en el tracto digestivo, aumenta el riesgo de incapacidad para descomponer muchos nutrientes en los necesarios y, como resultado, aumenta las alergias.

En segundo lugar, la nutrición fraccionada ayuda a las personas con alergias a recuperar un apetito saludable, ya que para muchos desaparece por miedo a las reacciones alérgicas.

Transformación culinaria

Los alimentos deben servirse preferiblemente hervidos o al vapor. Freír, hornear y otros tipos de cocción aumentan el contenido de alérgenos en los alimentos. Al cocinar caldos de pollo, pescado y carne, debe cambiar el agua tres veces.

Beber líquidos

Después de comer, después de 1-2 horas, debe beber más líquido (aproximadamente 2. 5-3 litros por día), lo que garantiza la eliminación de alérgenos y toxinas del cuerpo.

Alcohol

Está claro que el consumo de bebidas alcohólicas no forma parte de una dieta hipoalergénica, ya que se suele recetar a niños y madres lactantes. Pero incluso en otros casos, debe dejar de beber alcohol, especialmente vino, oporto y cerveza, ya que contienen muchos alérgenos.

Las propias bebidas alcohólicas ralentizan la digestión y la absorción de los alimentos, y esta es una forma directa de empeorar las alergias.

Régimen de temperatura

La temperatura óptima de los alimentos debe ser de 15 a 60 ° C (ni demasiado caliente ni demasiado fría). El incumplimiento del régimen de temperatura irrita el tracto digestivo y estimula el sistema nervioso, y cualquier desviación de la norma da "luz verde" para activar las alergias.

Duración del plan

Se aconseja a los adultos que sigan una dieta hipoalergénica durante 2-3 semanas, y 7-10 días es suficiente para los niños. Al mismo tiempo, la introducción de alimentos "peligrosos" en el menú no debe ocurrir más de una vez cada tres días, introduciéndose cada producto uno por uno, lo que permite identificar la presencia de una reacción alérgica al mismo.

Llevar un diario

Llevar un diario de alimentos facilitará tanto al médico, que debe identificar el alérgeno, como al paciente, que puede determinar de forma independiente la intolerancia a un producto en particular.

Consuma verduras y frutas frescas o procesadas.
Las verduras y las frutas contienen muchas vitaminas. Además, el alto contenido de fibra de los alimentos ayuda a eliminar los alérgenos del cuerpo.

Composición de platos

Al cocinar, debe seguir recetas simples con un mínimo de productos. Los platos complejos dificultan la identificación del alérgeno.

Comida variada

Una dieta monótona contribuye a la acumulación de un alérgeno en el cuerpo, por lo que los alimentos deben ser nuevos todos los días, de otros productos.

Productos alérgicos

Los principales alimentos prohibidos para una dieta hipoalergénica son las proteínas animales (leche, carne, pescado, aves), por lo que es necesario limitar el uso o abandonarlas por un tiempo determinado. Esto es especialmente cierto para las carnes grasas y la leche o los productos que contienen leche.

También debes evitar los alimentos fritos, salados y ahumados, ya que contienen una gran cantidad de sal, lo que aumenta el efecto de los alérgenos. Los productos semiacabados comprados, encurtidos y carnes ahumadas, pasteles y otros productos están llenos de conservantes y colorantes que aumentan la manifestación de reacciones alérgicas. Deben evitarse los alimentos ácidos y picantes: irritan el estómago, interrumpen la digestión y empeoran las alergias.

Además, las verduras y los frutos rojos son alérgenos naturales y los hongos son difíciles de digerir, lo que ralentiza la digestión y provoca la absorción de sustancias alérgicas.

La lista de alimentos prohibidos incluye:

  • cualquier caviar de pescado, mariscos, pescado azul;
  • leche, requesón graso, yogures aromatizados;
  • huevos, especialmente yemas;
  • los quesos;
  • carnes ahumadas, embutidos;
  • alimentos encurtidos y enlatados, en particular los elaborados en un entorno industrial;
  • especias (pimienta, mostaza, rábano picante, vinagre), salsas, salsa de tomate;
  • verduras de tonos rojos y naranjas (tomates, remolachas, zanahorias, pimientos rojos, rábanos);
  • frutas de los mismos colores (frambuesas, fresas, manzanas rojas, melón, caqui, granadas);
  • cítricos;
  • frutos secos (orejones, pasas, dátiles);
  • champiñones;
  • caramelo, chocolate, mermelada;
  • café, cacao, bebidas carbonatadas azucaradas;
  • miel, nueces;
  • Chucrut;
  • apio, acedera.

Productos autorizados

La lista de productos permitidos incluye aquellos que están prácticamente libres de alérgenos, no interfieren con la digestión y no contribuyen a una mayor absorción de sustancias alérgicas.

Para combatir las alergias, es importante aumentar el contenido de fibra y alimentos con alto contenido en almidón en la dieta, que se digieren en un ambiente neutro y no irritan el estómago.

Dado que una dieta hipoalergénica tiene como objetivo preservar el sistema digestivo, es necesario hervir o cocinar al vapor todos los ingredientes, esto promueve la absorción de nutrientes y no sobrecarga el trabajo del tracto gastrointestinal:

  • productos lácteos fermentados (leche horneada fermentada, kéfir, yogures sin frutas y de caducidad, requesón bajo en grasa);
  • carne magra de res, cerdo, pollo;
  • pescado ligero (bacalao, lubina, abadejo);
  • vísceras (hígado, lengua, riñones);
  • panes de arroz, trigo sarraceno, maíz;
  • verduras (col blanca, coliflor y brócoli, lechuga, eneldo, espinaca, chirivía, perejil, calabacín, nabo);
  • gachas de avena, arroz, cebada y sémola;
  • aceites vegetales, mantequilla;
  • frutas verdes (manzanas, grosellas blancas, grosellas, cerezas blancas, peras);
  • frutos secos (manzanas secas, ciruelas pasas);
  • compotas y bebidas de frutas de manzana y pera, té débilmente elaborado, té de rosa mosqueta;
  • aún agua mineral;
  • galletas secas, pan crudo.

La necesidad de hacer dieta para las alergias.

En primer lugar, una dieta hipoalergénica está diseñada para reducir la ingesta en el cuerpo de sustancias para las que se observa hipersensibilidad (sensibilización). En segundo lugar, ayuda a identificar los alérgenos y limitar su entrada en el tracto digestivo a largo plazo.

Además, la mesa hipoalergénica prácticamente elimina las manifestaciones de alergias, lo que reduce la necesidad del uso de medicamentos.

Una dieta equilibrada, racional y saludable normaliza el trabajo del tracto gastrointestinal, aumenta el tono general, satura el cuerpo con vitaminas y elimina no solo los alérgenos, sino también los productos de descomposición nocivos de ellos.

Consecuencias de no seguir la dieta

La alergia es peligrosa por sus manifestaciones clínicas. Y aunque la rinitis alérgica y la urticaria son los tipos de alergia más inofensivos, complicaciones tan graves como el shock anafiláctico amenazan a la persona con la muerte.